ESPAÑOL   |   ENGLISH   |   FRANÇAIS
Síguenos:
ES   |   EN   |   FR
Vaya al Contenido
ORIGEN E HISTORIA DE LA RAZA MASTÍN DEL PIRINEO

El origen de los mastines en España se remonta a la trashumancia en la Edad Media o mucho antes, en el caso de la raza mastín del Pirineo durante siglos no solo acompañaba los rebaños, sino que se empleaba para guardar rebaños, propiedades y familias.

A lo largo de la historia en la Península Ibérica, como ámbito geográfico específico aislado en parte del resto del continente, se han fijado numerosos tipos de perros con funcionalidades específicas, de entre ellos en el grupo de los mastines existen dos variedades reconocidas por los organismos caninos internacionales, las dos razas de mastines que hay en España son el Mastín Español (también conocido como mastín leonés) y el Mastín de los Pirineos.

Sobre el origen de los mastines ibéricos existen varias teorías, según la mayoría de ellas habrían sido traídos de Oriente y cruzados con los perros de gran tamaño que ya existían en la península.
Origen de los mastines españoles
Agradecimientos:
Fotografías antiguas cortesía de Rafael Malo Alcrudo
Origen de los mastines españoles
Su origen en la península se sitúa ligado a la trashumancia en la Edad Media o mucho antes, acompañando a los grandes rebaños en su desplazamiento estacional desde las montañas de León y Soria hasta Extremadura y desde los Pirineos hasta el valle del Ebro, con la función de custodiar el ganado y protegerlo de depredadores o ladrones.
Carlanca para mastines
Foto de una CARLANCA: Collares anchos de hierro o cuero con pinchos hacia el exterior
Debido a la abundancia de osos y lobos cada rebaño era acompañado de varios mastines que avisaban con sus ladridos y además lo defendían ya que estos perros grandes y corpulentos plantaban cara a los grandes depredadores, para ello se les ayudaba colocando en su cuello una carlanca que protegía su parte más débil evitando que las fieras les mordieran.
Prueba de la importancia que se concedía a estos perros es que se les cuidaba con esmero, se les debía dar la misma ración de comida que a los pastores, el hurto de un mastín se multaba con cinco ovejas y era obligatorio devolver todo mastín extraviado siendo ilegal su posesión.
El mastín del Pirineo durante siglos no sólo ha acompañado a los rebaños en los recorridos trashumantes de Aragón sino que ha sido empleado para guardar los rebaños, propiedades y familias en la zona del Pirineo Aragonés y Navarro, convirtiéndose con el paso del tiempo en una parte importante de la vida aragonesa, con las denominaciones de "Mostín, Mostín d'Aragón o Mostín dell Aragó".
Origen de los mastines del Pirineo
Panticosa. Pirineo Aragonés
Historia de la raza mastín del Pirineo
Historia de los mastines del Pirineo
Historia de los mastines del Pirineo
L'Illustration nº 4981 (20 de agosto de 1938)
Reportaje "La Guerre en Espagne - La Bataille de l'Ebre"
Por Philippe Lamour
A mediados del siglo XX el uso de estos grandes perros descendió hasta casi su desaparición, motivado de una parte por la pérdida de su función primaria al descender el número de lobos y osos; de otra parte, durante la guerra civil española y la crisis económica que afectó al país mantener estos animales se convirtió en un lujo que pocos podían permitirse. El número de mastines del Pirineo disminuyó de tal manera que hizo peligrar la supervivencia de la raza.

Desde los años 70 la raza ha sido recuperada gracias a la labor de un reducido grupo de personas apasionadas, a partir de ejemplares encontrados por el campo que reunían las suficientes características de la raza.

Este grupo de aficionados fundaron en 1977 el Club del Mastín del Pirineo de España y ha sido gracias a su dedicación y esfuerzo que en la actualidad la raza se encuentra recuperada; es conocida y respetada internacionalmente, se ha extendido por Europa, América, Asia y Australia; pudiéndose encontrar criadores en Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, Portugal, República Checa, Estados Unidos, Japón, Canadá, etc.

En el año 2002 el Gobierno de Aragón reconoció al Mastín del Pirineo como raza canina originaria de Aragón otorgándole oficialmente el reconocimiento de elemento del patrimonio histórico, cultural y socieconómico de Aragón.
Información relacionada
¿Te gusta esta página? Compártela con tus amigos
REIS
D'ARAGÓN
La Joyosa (Zaragoza)
Santiago
Tel. +34 630 965 585

Diseño web: Ana Nave
Regreso al contenido