DESCRIPCIÓN Y CARÁCTER DEL MASTÍN DEL PIRINEO
Los mastines del Pirineo son perros grandes, fuertes y ágiles, de carácter equilibrado, fiel y noble, son perfectos perros de familia, perros guardianes y perros de protección de ganado.
Lo primero que destaca en un mastín del Pirineo es su imponente presencia. Se suele confundir con otras razas de tipo similar como el Mastín Español, el perro de Montaña de los Pirineos o el San Bernardo, todos ellos son similares en cuanto a su gran tamaño, pero todos son distintos.
Es un perro de gran alzada, musculoso y robusto, que se caracteriza por su extraordinaria fuerza, pero a pesar de su enorme tamaño no es torpe y se mueve con agilidad.
Arbaniés de Reis D'Aragón fotografíado por Vanessa Grossemy para Canis Reporting
Fotografía cortesía de su propietario: Vanil des Artses
Fotografía cortesía de su propietario: Vanil des Artses
Está muy bien proporcionado, posee un amplio tórax y una cabeza grande y fuerte, cuello fuerte rodeado de una piel elástica y gruesa, esqueleto compacto, y patas fuertes y gruesas, visto de perfil su estructura es rectangular. Los ojos son pequeños, oscuros y de mirada expresiva.
Su pelo es tupido, grueso y moderadamente largo, de color generalmente blanco con manchas, máscara bien definida y orejas manchadas que le cuelgan a los lados.
Estos ejemplares son más bien silenciosos y rara vez ladran, cuando lo hacen su ladrido es grave y profundo.
El carácter del Mastín del Pirineo conquista los corazones de todas las personas con las que convive, es un perro equilibrado, de gran nobleza y bondad hacia los suyos, es un perro familiar, un compañero fiel, cariñoso e inteligente, a la vez que valiente pues nunca retrocede frente a los peligros.
Convive muy bien con otros animales.
El cachorro Aragüés, a la edad de 6 meses, jugando con su compañero cocker
Foto: Estela Miguel
Bulldog Francés de Westlife Kennel
Bulldog Francés de Westlife Kennel
Mastines del Pirineo y niños
Con los niños el mastín del Pirineo se muestra muy bueno y protector, por su carácter es una de las razas más adecuadas para familias con niños, por los que siente especial predilección.
Son perros bonachones con los niños, aunque es necesaria la supervisión de un adulto ya que, dado su gran tamaño, sin querer, podrían herir o hacer caer al niño.
Es conveniente que el mastín del Pirineo esté educado y correctamente socializado. Así mismo a los niños se les debe de enseñar a comportarse bien y ser respetuosos con el perro.
Aunque prefiere los climas fríos es muy adaptable, puede tolerar los climas calurosos si dispone de suficiente sombra para guarecerse y agua fresca en todo momento.
El Mastín del Pirineo es una raza autóctona aragonesa que durante siglos fue utilizado para proteger los rebaños, propiedades y personas en los Pirineos Aragonés y Navarro. Sus características morfológicas y su personalidad son las adecuadas a la función de guarda contra depredadores y ladrones que debían desempeñar.
Para esta función se necesitaban perros con la suficiente fortaleza física como para afrontar un combate contra temibles adversarios, solamente su impresionante físico ya resulta un factor disuasorio. Debían ser rústicos y resistentes para soportar los grandes desplazamientos de la trashumancia, las duras condiciones del territorio de alta montaña que son los Pirineos y su clima extremo.
Fotografías antiguas cortesía de Rafael Malo Alcrudo
Psicológicamente debían ser valientes a la vez que dulces con los pastores, el rebaño o los otros perros. No debían ser excesivamente agresivos sino más bien tranquilos para que no abandonaran el rebaño en busca de la menor señal de peligro.
Su sentido de la propiedad y su instinto de defensa de lo que consideran suyo les llevaba a proteger a sus amos y sus posesiones como algo propio.
También han desempañado otras funciones, su instinto para andar a través de los parajes pirenaicos servía para conducir al rebaño por terrenos firmes, se decía que por donde pasaba un mastín se podía estar seguro de no correr ningún riesgo, además de la compañía que hacían a los solitarios pastores mientras se encontraban aislados de lugares habitados.
Arbaniés de Reis D'Aragón fotografíado por Vanessa Grossemy para Canis Reporting
Fotografía cortesía de su propietario: Vanil des Artses
Fotografía cortesía de su propietario: Vanil des Artses
Por todas estas características los MASTINES DEL PIRINEO fueron y son perfectos perros para las familas, perros guardianes y perros de protección de ganado.
Información relacionada
¿Te gusta esta página? Compártela con tus amigos