CUIDADOS DEL MASTÍN DEL PIRINEO
Cuidados que necesitan los mastines del Pirineo y que
debemos tener en cuenta desde cachorros hasta la edad adulta (adiestramiento, alimentación,
ejercicio, cuidado del pelo, etc.)
Llegada del cachorro a casa
Antes de llevar al cachorro Mastín del Pirineo a su casa tendrá que prepararle un lugar que sea propio del cachorro, dentro de la casa o una caseta en el exterior, a ser posible de obra con el pavimento de madera, lo suficientemente grande para que el perro pueda dormir, ponerse de pie y darse la vuelta con comodidad cuando sea adulto.
El mastín del Pirineo no vivirá muy bien dentro de un piso, lo ideal es que disponga de un espacio vallado con acceso a sombra y agua.
Todos los utensilios (lecho, juguetes, jaula, correa, collar, recipientes para comida o agua, etc.) que compre para su Mastín del Pirineo deben ser los más grandes y resistentes que pueda encontrar.
Adiestramiento
Los mastines del Pirineo son perros con un carácter equilibrado que no presentan problemas de comportamiento, pero no hay que descuidar su educación y mostrarse firme desde un primer momento. Es preferible prevenir problemas cortando las conductas indeseables cuando comiencen, con un firme “¡No!” y evitando que lo haga, tantas veces como sea necesario. Reprenda al perro cuando lo pille, hacerlo más tarde ya no sirve de nada pues él no lo comprenderá.
Responde favorablemente a los métodos de adiestramiento positivos, a base de recompensas (comidas y/o elogios). Elógielo constantemente cada vez que haga algo bien.
El cachorro mastín del Pirineo madura lentamente, contrariamente a su crecimiento ya que crece muy deprisa durante sus primeros meses de vida y sin embargo no alcanza la madurez hasta los tres años.
Alimentación del mastín del Pirineo
En la etapa de desarrollo es importante cuidar que su alimentación sea equilibrada. Para evitar problemas de huesos y articulaciones es conveniente vigilar su peso, no debería estar ni flaco ni tener sobrepeso, se aconseja el ejercicio de bajo impacto y seguir una dieta equilibrada.
El peso medio del mastín del Pirineo al llegar a adulto es de unos 87 kg los machos y 72 kg las hembras.
La mejor alimentación para nuestro Mastín del Pirineo será el pienso seco, preferiblemente de una gama Premiun, adecuada a cada etapa de su vida y en la cantidad indicada por el fabricante, lo que le aportará todos los nutrientes necesarios.
En cuanto a la temida torsión de estómago, los factores que hay que evitar porque la propician son las comidas abundantes y en una sola vez, comer demasiado rápido, comer antes y después de hacer ejercicio o beber abundantemente. Es aconsejable colocar el comedero a unos 30 cm. de altura para que el perro no tenga que agacharse mucho para comer.
También debe disponer de agua limpia y fresca en todo momento.
Ejercicio
El ejercicio del cachorro mastín del Pirineo debe ser controlado para evitar daños en las articulaciones, debe ser progresivo y adaptado a su edad, limitando el ejercicio a los juegos libres y evitando los paseos muy largos y los ejercicios bruscos.
Una vez adulto, los perros de la raza Mastín del Pirineo no necesitan mucho ejercicio, es suficiente con los paseos regulares, los juegos o dejar que corran sueltos en una zona cerrada.
Mantenimiento del pelo
La manutención del pelo del mastín del Pirineo consiste en un cepillado regular, más frecuente en la época de muda, para ayudar a eliminar el pelo muerto. Se debe cepillar todo el cuerpo. Es autolimpiable, si se mancha de tierra se limpia con un cepillado cuando se haya secado. Los baños frecuentes no son recomendables.
Información relacionada
¿Te gusta esta página? Compártela con tus amigos