ORIGEN E HISTORIA DE LA RAZA JACK RUSSELL TERRIER
En nuestro criadero sabemos que los pequeños Jack Russell Terrier son hoy en día unas mascotas muy queridas por su personalidad alegre y su inteligencia, sin embargo su carácter, cualidades y características físicas son un reflejo de su origen como cazadores de zorros.
Inglaterra, país de origen
Como criadores de Jack Russell Terrier tuvimos curiosidad por conocer su historia, el Jack Russell Terrier es una raza canina originaria del Reino Unido, sus orígenes se encuentran en la caza del zorro.
Esta raza de perros debe su nombre al Reverendo John «Jack» Russell (1795-1883), a quien se considera el “padre de la raza” porque asentó las bases del Jack Russell Terrier.
Fue un criador apasionado por los perros, especialmente los terrier de trabajo, y aficionado a la caza del zorro, muy practicada en el condado de Devon donde el reverendo vivió.
Siendo estudiante en Oxford compró a Trump, una hembra fox terrier que para el reverendo respondía al prototipo de terrier de trabajo ideal. Esta perrita sería la hembra fundacional sobre la cual comenzaría a criar una línea de terriers cazadores de zorros que serían conocidos como los «Russells de Jack».
John Russell comenzó a cruzar perros de caza, especialmente terrier de distintas razas. El objetivo de su cría era mejorar la aptitud de los ejemplares, buscando sobre todo la funcionalidad. No le preocupaba homogeneizar el aspecto físico sino conseguir una línea de perros ideales para el trabajo en madriguera.
Se caracterizaban por:
- Color blanco para que no fuesen confundidos con los zorros.
- Pelo duro y espeso que protegiera su piel en la maleza.
- Suficientemente pequeños como para poder introducirse en las madrigueras.
- Fuertes, con espíritu intrépido, tenaz, valiente y cazador.
- Vitalidad y resistencia para poder seguir a las jaurías.
Australia, país de desarrollo
Aunque la raza tiene su origen en el Reino Unido, fue Australia el país que más contribuyó a su desarrollo y reconocimiento internacional.
Existe información acerca de ejemplares que llegaron del Reino Unido a Australia, a partir del siglo XIX. Desde los años 60 se importaron varios ejemplares de Inglaterra que contribuyeron de manera importante a la raza.
El Jack Russell Terrier Club of Australia se formó en 1972. Comenzaron un sistema de registro y redactaron un estándar formal para la raza.
El 25 de octubre de 2000 la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.) reconoció oficial y definitivamente a la raza Jack Russell Terrier utilizando el estándar procedente de Australia.
La raza ganó mucha popularidad gracias a sus apariciones en televisión y cine, como el perro Moose en la serie de televisión americana Frasier; Milo, el perro de la película “La máscara” y Uggie, famoso por su papel en la película "The Artist”.
Esta raza es la elegida por algunos miembros de casas reales como Camilla Parker Bowles, los Reyes Alberto y Paola de Bélgica y famosos como Mariah Carey, Johnny Depp, Matthew McConaughey o Donatella Versace.
Hoy en día aunque también se emplean para la caza, los Jack Russell Terrier se han convertido en una raza muy popular como perros de familia y de compañía.
Información relacionada
¿Te gusta esta página? Compártela con tus amigos