LA RAZA MASTÍN DEL PIRINEO
ORIGEN E HISTORIA
El origen de la raza mastín del Pirineo, los grandes perros, fieles guardianes, usados tradicionalmente para proteger hogares y rebaños.
DESCRIPCIÓN Y CARÁCTER
El mastín del Pirineo es un perro grande y fuerte, de color blanco con máscara y manchas, con un carácter extraordinario que destaca por su nobleza, son perros guardianes y familiares.
COMPRAR UN CACHORRO
Consejos y consideraciones a tener en cuenta antes de comprar o adoptar un cachorro mastín del Pirineo. ¿Este gigante es para ti?
CUIDADOS DEL MASTÍN DEL PIRINEO
Es conveniente conocer los cuidados que necesitan los perros de raza mastín del Pirineo antes de incorporarlos a nuestra familia.
ESTANDAR OFICIAL FCI
El estandar de la raza mastín del Pirineo aprobado por la Federation Cynologique Internationale proporciona información detallada de la raza y es una descripción del animal ideal.
NUESTROS MASTINES DEL PIRINEO
Aquí conocerás a nuestros mastines del Pirineo, las hembras y machos reproductores que forman la familia Reis D'Aragón.
NUESTROS CAMPEONES
Nuestros títulos de campeón obtenidos en exposiciones caninas.
TRANSCRIPCIÓN DE UN RELATO PUBLICADO EN LA REVISTA
"LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA"
Año XXIII, Número 32. Madrid, 30 de agosto de 1879.
"El zagal ha montado y las mulas galopan cuesta abajo para buscar el verdadero nivel de la vida, la presión regular de la atmósfera, el aire natural. Las casas del establecimiento balneario desaparecen en un brusco recodo: Panticosa es un recuerdo: algunos días más, y terminará la primavera que hemos sentido en este país petrificado: pronto se envolverán los picos del Pirineo en sus mantas de nieve: compadezcamos a los que pasan todo el año en estas áridas alturas. Se concibe veranear por estos montes: pero permanecer aquí desde fines de Septiembre hasta Junio equivale á invernar en un sorbete.
Fotografía cortesía de: Rafael Malo Alcrudo
Al salir de los baños, nos despedimos de los amigos que aún quedaban terminando su temporada médica, y dimos algunos golpecitos cariñosos en la espalda lanuda de Serrano, formidable y hermoso mastín, blanco y canelo, que con León y Sultán comparte la guarda de esos montes todo el año. No es Serrano un perro vulgar, aunque su aspecto, a pesar de ser gallardo, no sea notable entre la hermosa raza de mastines del Pirineo aragonés; para probarlo, voy a referir un episodio auténtico de su historia, tal como nos lo ha referido persona que nos merece entero crédito.
El último invierno fue muy cruel y extraordinariamente mortífero para los gatos del establecimiento; sólo uno de ellos sobrevivió a sus compañeros, atravesando la crisis horrible de los fríos y del hambre, merced a la munificencia de Serrano, que viéndole extenuado y sin fuerzas, no sólo le alimentó con una parte de su ración, sino que tuvo la paciencia de sacarle al sol cuando le hacía, llevándole en su enorme boca, y retirándole a sitio abrigado apenas el sol se ocultaba.
La amistad de los hombres suele ser más egoísta, y rara vez el que tiene asegurada su ración se acuerda de su prójimo.
Bien es verdad que entre nosotros se ha dado el ejemplo de aquel individuo que se quejaba de no tener amigos, y había muerto poco a poco en desafío de todos ellos.
Nos parece el bello ideal de la amistad ser tan bien tratados como lo fue el gato moribundo por el mastín de Panticosa."
FRAGMENTO DE UN RELATO PUBLICADO EN "ESPAÑA MÉDICA".
Madrid 1º de Julio de 1919
"Para adentrarse por el portalón, en la casa, so pena de vérselas con un fiero mastín que, encadenado, se estira en el zaguán, cubriendo el paso, es necesario antes dar unos golpes con el llamador, al igual que martillazos; entonces ladrará el can, se oirá desde arriba una voz de viejecita, atiplada y raquítica, típica en su entonación, que pregunta: «¿Quién? ¿Quién es?» Una vez contestada, se mandará callar al perro, saldrá la muchacha, abrirá bien la cancela, y ya se puede entrar ...
... ya que el tremendo perro era de raza adusta, de furioso temple, legítimo mastín del Pirineo.”
Autor: Amalio Andueza
20 de Junio de 1931. Pie de foto: Una bella señorita con su perro, hermoso ejemplar raza "mastin-pirineo" que se exhibe en la Exposición Canina de Montjuich.
FRAGMENTO DE "LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS" DEL ESCRITOR ZARAGOZANO LORENZO MEDIANO.
Novela ambientada en los aislados valles pirenaicos, en los años 30
"Hace cuarenta o cincuenta años no existían los perros sumisos, esa raza de perro pastor pequeña, lanuda e inteligente que dirige los rebaños a una orden de los pastores. Antes, para ayudarse en su oficio, los pastores sólo contaban con el mastín del Pirineo, feroz vigilante del rebaño contra lobos y ladrones, que lleva protegido el cuello con una carlanca erizada de clavos. Sin embargo, como cada vez hay menos lobos, hoy en día los pastores aprecian menos a este fiel guardián.
El trabajo que en la actualidad realizan los perros sumisos, antes lo hacían los repatanes, niños entre siete y doce años que pasaban el día corriendo en torno al rebaño según les mandaba el pastor.”
BIBLIOGRAFÍA
MASTIN DEL PIRINEO Bodas de Plata... sudor, sonrisas y lágrimas. CLUB DEL MASTÍN DEL PIRINEO DE ESPAÑA
El Nuevo Libro del MASTÍN DEL PIRINEO. Rafael Malo Alcrudo. TIKAL Ediciones.
Mastín del Pirineo. Christina de Lima-Netto. HISPANO EUROPEA
¿Te gusta esta página? Compártela con tus amigos